16 enero, 2021
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Ley de Alquileres: Puntos a Considerar Al Firmar tu Próximo Contrato Inmobiliario

El nuevo marco legal crea confusión tanto para los locatarios como para los arrendatarios. Para esclarecer los efectos de la nueva normativa, en esta nota resumimos los nuevos cambios de forma clara.

Como resultado, aquí hay 7 aspectos clave de los cambios regulatorios:

¿Cómo son los nuevos ajustes de precios de alquiler?

Este es el aspecto central de la nueva ley. Establece que los contratos ya no pueden estipular el aumento de tarifa por adelantado (y que no se pueden realizar aumentos trimestrales).

Por el contrario, los propietarios solo tienen que hacer un ajuste de precio una vez al año después de la implementación. Debe basarse en la media entre los índices del IPC (índices de inflación) y las fluctuaciones del RIPTE (remuneraciones promedio de los trabajadores).

¿En qué casos se aplica esta nueva ley?

La nueva ley entró en vigor el 1 de julio y, por lo tanto, cubre todos los contratos de alquiler firmados desde entonces (no se aplica retroactivamente a los contratos celebrados antes de esta fecha).

Por otro lado, la normativa regula todos los alquileres, independientemente de que sean unidades residenciales o comerciales.

¿Qué puedo presentar como garantía?

Actualmente existen 5 tipos de garantías para alquiler:

  • Garantía de propiedad;
  • Garantía de fianza común (también conocida como garantía por recibo de sueldo);
  • Garantía del certificado de ingresos del inquilino;
  • Garantía de aval bancario;
  • Garantía de seguro de caución.

Cabe señalar que los dos últimos aún no están regulados por lo que aún es difícil saber cómo se pondrán en práctica.

Por otro lado, al contratar garantías para alquilar, la nueva ley permite al arrendatario ofrecer solo dos opciones entre todos los tipos de garantías mencionados, para que el propietario pueda elegir una.

En el caso de la fianza común, se vuelve a fijar un «límite superior»: el inquilino no puede solicitar un recibo que supere cinco veces el valor del alquiler mensual.

¿Qué gastos hay que pagar al entrar?

El arrendatario es responsable de pagar el 50% del impuesto sobre el sello del contrato. La nueva ley, a su vez, limita el depósito al equivalente a un mes de alquiler y estipula que debe ser devuelto de forma actualizada e inmediata al término del contrato.

No se han realizado cambios en el pago de la comisión de propiedad. Esto se rige por leyes provinciales que no han sido modificadas y que, con base en la lógica del mercado, permiten que estos costos sigan siendo asumidos por los inquilinos.

¿Qué sucede con los pagos y gastos de impuestos?

Según la nueva ley, no es responsabilidad del inquilino «pagar las tarifas que se imponen sobre el valor de la propiedad». En otras palabras, será el arrendador quien deberá pagar el costo de los impuestos provinciales y locales.

Los gastos seguirán a cargo del arrendatario, salvo los «gastos extraordinarios».

¿Cuánto duran los contratos y cómo se rescinden?

Todos los contratos de arrendamiento deben tener una vigencia de tres años, sin excepción, a pesar de los posibles acuerdos entre las partes.

Para dejar el apartamento antes de que finalice este período, sin tener que pagar una multa, el inquilino debe notificar al propietario con 90 días de anticipación.

Por otro lado, durante los últimos tres meses del acuerdo, cualquiera de las partes puede llamar a la otra para negociar una posible renovación. Si no se llega a un acuerdo dentro de los 15 días, el inquilino puede abandonar la propiedad en cualquier momento sin tener que pagar por ella.

¿Qué hay de las reparaciones a la propiedad?

Al igual que con la legislación anterior, las reparaciones quedan a cargo del propietario.

Sin embargo, la nueva normativa establece que el inquilino puede realizar la reparación y deducir sus gastos del precio del alquiler en caso de urgencia.

Lo mismo ocurrirá con las reparaciones no urgentes, cuando el inquilino tarde más de diez días en aportar una solución. Cabe aclarar que en ambos casos el inquilino debe notificar previamente la denuncia.