10 abril, 2021
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Como optimizar el tramo de ‘última milla’

El sector de la distribución, forzado por la pandemia, acelera el paso hacia una mayor transformación digital

La cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0, no es un concepto nuevo. La confluencia de tecnologías como Internet de las cosas (IoT), robótica, inteligencia artificial o blockchain ha marcado durante mucho tiempo el curso de un cambio profundo en los estilos de vida humanos y los modelos de gobernanza empresarial. Los nuevos hábitos de consumo, consecuencia directa de la pandemia del covid-19, han acelerado la necesidad de incorporar estas herramientas tecnológicas y así mejorar la eficiencia en sectores como la logística, que se han convertido en pilares ante el extraordinario incremento del comercio electrónico en el pasado. ano. España fue el tercer mercado del mundo donde más creció la compra online en 2020 (36%), según un estudio de la agencia e-Marketer.

Acostumbrados a un rol secundario, el transporte y la logística superaron el desafío de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, especialmente en los primeros meses de la crisis sanitaria. «Con algo de tiempo para prepararse, tuvieron que lidiar con interrupciones en las cadenas de suministro globales, cierres de fronteras, cambios en los hábitos de consumo y una serie de nuevos requisitos para las operaciones comerciales», explica Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Logístico Español. . . (CEL).

García señala que la pandemia ha ayudado a resaltar ineficiencias en los procesos de trabajo como la falta de visibilidad dentro de las cadenas de suministro, la dificultad de equilibrar recursos para las actividades más congestionadas o la imposibilidad de encontrar proveedores de transporte alternativos a los habituales.

Solo aquellas empresas que ya se estaban adaptando digitalmente antes de la pandemia tenían la menor presión sobre sus infraestructuras logísticas, cuando todo explotó en marzo de 2020 ”. Desde entonces, hemos observado dos tendencias entre las empresas: por un lado las que han conocido, la necesidad e invertir en estrategias digitales significativas y, en segundo lugar, aquellos que simplemente arreglan la situación con algo de tecnología pero que no cambian sus procesos ”, dice Vila.

La transformación digital, como señalan los expertos, implica no solo la adopción de nuevas herramientas, sino también a través de un cambio de mentalidad. “No se trata solo de reemplazar los procesos analógicos por digitales, es necesario entender por qué estos cambios deben ocurrir e implementarlos a través de una estrategia”, explica Víctor Vilas, Jefe de Desarrollo de Negocios de la consultora logística AndSoft.

«La transformación digital comienza con una mentalidad empática para conectarse con las partes interesadas porque no se basa solo en la tecnología y las aplicaciones disruptivas. Es necesario centrarse en el valor, las personas, la optimización y la capacidad de adaptarse rápidamente con las herramientas ideales». Dice Ignasi Sayol. Presidente del Clúster de Logística y Logística PIMEC de Cataluña.

La actual revolución industrial es la respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores: productos adaptados al gusto del cliente de forma inmediata y a un precio competitivo. El desafío en Industria 4.0, como Logística 4.0, es mejorar la eficiencia, y para ello es necesario recurrir a la última generación de herramientas tecnológicas como inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) o blockchain. Por ejemplo, existen aplicaciones de logística que son muy útiles para transportar mercancías.

Sinergias

“A la hora de desarrollar una estrategia para esta transformación digital, es necesario aprovechar la sinergia de la conectividad, es decir, saber que estas herramientas en su conjunto son más efectivas”, dice Vilas, agregando que “algunas de ellas ahora son un tendencia a medio plazo. se utilizará masivamente, otros ya están dando buenos resultados, como la IA o el IoT ”.

Hasta ahora, la inteligencia artificial ha tenido sus oponentes, aquellos que creían que reemplazaría al trabajo humano. Sin embargo, la realidad les hizo daño: esta herramienta tecnológica -basada en la computación cognitiva- no hizo más que mejorarla, incrementar la eficiencia de los procesos de trabajo y reducir el margen de error.

Una de sus múltiples aplicaciones, asociada al big data y el aprendizaje automático, es la previsión de tendencias de consumo, tal y como explica David Escuín, profesor del Máster en Gestión Logística de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). “El auge del comercio electrónico en una situación de incertidumbre como la pandemia obligó a las empresas a conocer mejor a sus clientes analizando sus datos, su historial de compras …”, explica Escuín. «La inteligencia artificial te permite saber qué comprar antes incluso de comprarlo», añade.

De esta forma se pueden predecir y optimizar procesos logísticos como la gestión de inventarios, la automatización de inventarios y los recursos de cada área. Con esta previsión, puedes realizar una buena planeación de rutas logísticas y los mejores momentos del día para realizarlas.

El transportista Seur es una de las empresas que mejor ha satisfecho la gran demanda logística de los últimos meses gracias a su sistema de previsión de producción, que en 2018 le otorgó el Premio CEL a la Excelencia Logística. “Desde un punto de vista empresarial, la inteligencia artificial se puede utilizar para predecir las compras directas de los clientes, pero en cambio, las empresas de logística son ciegas a estos procesos. Seur, en cambio, ha sabido adaptarse equilibrando sus servicios logísticos a las zonas donde más se necesitaba ”, explica CEL, responsable de Innovación y Proyectos.

Otra herramienta que muestra su enorme potencial es el IoT. Esta red de conexiones entre diferentes objetos físicos permite mejorar la eficiencia operativa y de seguimiento en los procesos de cadena de suministro, transporte y almacenamiento. De esta forma se pueden tratar grandes volúmenes de datos e incluso problemas que puedan surgir durante el negocio ”, dice Escuín.

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo en tamaño, diseño y seguridad de estos dispositivos y sus sensores, aunque su precio aún no es competitivo, como apunta García. “Actualmente, su implementación es rentable para bienes de alto valor”, agrega.

Actualmente existen sensores de IoT para uso industrial para automatización y logística de procesos, medición de flujo, identificación, control de movimiento y seguridad. Y ya se está trabajando para mejorar otro tipo de sensores para vehículos guiados automáticamente, sistemas de visión 2D y 3D para robots o una aplicación inteligente en procesos de detección y medición.

Como explica García, la quinta generación de redes móviles (5G) -100 veces más rápida que 4G- permitirá una mayor confiabilidad de la información transmitida por estos dispositivos en tiempo real, abriendo nuevos canales de negocio en la cadena logística: “Esta información será de especial interés el fabricante, el vendedor, el transportista, el seguro de la mercancía, el vehículo que la transporta, el consumidor final… ”.

En España aterrizó en septiembre del año pasado el 5G de los cuatro operadores nacionales -Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- con los primeros servicios comerciales en las principales ciudades. Aunque en esta primera fase de implementación, su cobertura y capacidad técnica aún son muy limitadas.

Herramientas estandarizadas

La blockchain es una cadena de bloques permanentemente interconectados que logra crear una enorme estructura de datos y permite la operación, por ejemplo, de criptomonedas como bitcoin, ether o litecoin, aunque esto también se aplica a otras áreas, como la cadena logística. A través de esta tecnología, los diversos actores pueden comercializar e intercambiar información manteniendo una historia invariable. Su estatus permanente y global hace que la información en la cadena logística funcione de manera más eficiente.

Si bien algunas tecnologías son más fáciles de implementar unilateralmente en el sector logístico, otras, como blockchain, requieren un proceso de estandarización que aún no ha surgido. «El estado actual de madurez de blockchain es como Internet en la década de 1990», compara Escuín. Todavía tenemos que acordar el uso y garantizar un acceso constante. García agrega que para que esta herramienta sea útil se deben cumplir tres condiciones: debe ser rápida, barata y confiable ”, agrega.